PRESENTACIÓN

Este blog esta confeccionado para expresar opiniones que pueden fluctuar desde la metafísica hasta lo mundano,pasando por la política,la ética,la moral,la ciencia,la poesía,pero en particular el libre pensamiento desde una perspectiva muy especial que es el respeto profundo a mis iguales los homo sapiens.Pues la palabra es la herramienta básica del entendimiento que expresa el conocimiento que ha de enriquecerse de las múltiples experiencias vitales de las distintas culturas de este planeta fascinante

GRANDES PENSADORES

VILLABLOG DE ROCIANA DEL CONDADO

jueves, 27 de mayo de 2010

Por fin una reflexión distinta

Como inicio de mi reflexión, tengo que decir que no soy funcionario. Me dedico al periodismo como profesión y no estoy en situación de excedencia de ningún ministerio, pero me parece indigno lo que 'algunos', y lo digo en tono despectivo, están haciendo en contra de una profesión como la de funcionario, aprovechando la propaganda de ZP, para crear ese escenario necesario que le permita bajarlos el sueldo sin adhesiones populares, ni solidaridad. Una buena fórmula para no perder votos, que es lo que realmente le interesa.

Funcionario no se es por casualidad, como trabajador del Corte Inglés, de Philips, de Seat o de MoviStar. No. Trabajar en estas empresa, puede ser el resultado de una coincidencia o de una oportunidad. El trabajador funcionario, como los jueces, los médicos de la SS, Inspectores de Sanidad, de Hacienda, policías o bomberos, lo elije, espera a que se convoquen las plazas, las prepara en largas jornadas de estudios durante 2, 3, 4……o vaya vd. a saber cuantos años, y finalmente se enfrenta a unos exámenes duros, donde lo haya y en competencia con unos cuantos miles de candidatos. No es, por tanto, un trabajo casual. Es elegido y, por cierto, los españoles que quieran, ahí tienen las oposiciones. No es preciso envidiar a nadie, todos podemos ser funcionarios.

Esos que tanto gritan en contra de quienes mueven la administración, y a quienes debemos agradecer los progresos demostrados en los últimos años y el nivel de engrase en que la mantienen y consiguen que funcione, a pesar de algunos gobiernos, alcaldes, responsables de comunidades autónomas y políticos en general, no chillaban, hace unos años, cuando empresarios; pequeños, medianos y grandes, mantenían ingresos que se incrementaban hasta en un 20% cada año; estudios de arquitectos que no podían atender tantas peticiones como llegaban a sus despachos; vendedores de distintos sectores, que invertían en apartamentos en las playas; autónomos atentos a las bolsas, donde metían esos dineros extras que llegaban a sus cuentas, y todo gracias al momento económico que vivíamos. Un momento de alegrías de las que los funcionarios no han disfrutado, y que este Presidente del Gobierno se ha encargado de situar tan cerca del precipicio que es preciso rebajar el sueldo a unos trabajadores, como son los de la administración. Y todo, porque el responsable de proteger sus intereses, como empresario que es el Estado, se lo ha gastado en subvenciones, más o menos necesarias. Un Presidente que siendo candidato negó las necesidades que se avecinaban y no dudó en regalar aquellos 400 Euros, que le ayudaron a ganar unas elecciones y que, visto lo visto, se los estaba quitando al sagrado sueldo de unos cuantos miles de trabajadores contribuyentes. ¿Qué pasaría si lo hubiese hecho el Corte Inglés y no pudiera pagar a sus trabajadores? o ¿Sony?, o fuesen los empleados del Banco Santander los que tuvieran que aceptar, como trágala, un descenso de los sueldos.

Recordemos que mientras la economía se mantuvo en aquellos niveles que tuvimos y que ahora han dilapidado, para los funcionarios, no hubo incrementos del 10%, ni del 7, ni siquiera de ese 5 de media, que ahora les quitan. Si hubo quien lo ganó, pero no los funcionarios. ¿por qué alguno de esos que tanto jalean la medida no devuelven algo de lo mucho que han ganado?. Se trata de solidaridad ¿no?. Pues eso afecta a todos.

Y lo dicho: si alguien quiere ser funcionario, por los altos sueldos que ganan, no tiene más que apuntarse y estudiar las oposiciones, pero, creo, que muchos de los chillones de ahora, no podrían aprobar jamás esos exámenes. Quizá esa es la cuestión.

13 comentarios:

sonoio dijo...

observo con preocupación lo que pasa en españa, ya lo observaba cuando estuve por allí, en ese momento decía yo
ustedes son menemistas por supuesto que con las diferencias de la cercanía alemana o sea el primer mundo
lo que comentás en este post refuerza la imágen que tuve
las salidas exigidas por el fondo
son iguales y malas, las políticas monetarias contribuyen al egoísmo

pd
menemismo
movimiento neoliberal peronista que anticipo las políticas de blair, aznar y el pequeño bush
una especimen musulmánargentino
con extrañas similitudes con berlusconi

Katy dijo...

Hola, yo en contra de lo que tu ves los medios de comunicación y la mayoría de las personas están de parte de los funcionarios y les apoya. En mi familia tengo varios entre ellos medico, enfermera, policia y profesores. Algunos con tyres hijos. No creo que nadie está a favor de que le bajen el sueldo todo lo contrario. Ni que a los jubilados les congelen las pensiones después de trabajar 45 años cotizando todos los meses.
No habría que haber llegado a esta situación de bajar ni de congelar nada.Y en las privadas no creo que un dependiente del Corte Inglés, o empleados de banca lease cajeros etc tengan un sueldo para soportar bajadas.
Un abrazo

Evaasecas dijo...

¿Mal de muchos, consuelo de tontos?
Porque somos muchos los metidos en el mismo barco, debe de hacerles gracia a los demás, cuando no debería hacerle gracia a nadie. Ya sabéis el dicho: cuando las barbas de tu vecino veas pelar...

Un saludo. Feliz fin de semana.

Antonio dijo...

Bueno, yo he pasado por los dos lados de la vía. Fui trabajador de empresa privada y funcionario después. Mis oposiciones fueron tremendas, cargadas de trabajos e investigación, ponencias y comunicaciones en congresos, publicaciones, cursos y viceversa, etc. pues eran para profesor universitarios. Exposición currucular, con proyecto docente y clase magistral… y después las preguntas del tribunal. Acojonamiento general, boca seca, estrés con manifestaciones somáticas y no se cuantas cosas más. Pero ya pasó.
Se solía decir que ese era el mayor trabajo y que después se vivía del cuento. Tal vez esa sea la imagen que queda para los demás, aunque la verdad sea muy otra. De todas formas, hemos de reconocer que los funcionarios, en estos momentos somos unos privilegiados, aunque cuando el dinero de los especuladores inmobiliarios y demás corría por delante nuestra no lo podíamos ni oler.
Es cierto, ellos produjeron la crisis después de ganar ingentes cantidades de dinero y ahora la pagamos los que tenemos sueldo fijo… así es la vida.
Un abrazo

emejota dijo...

No tuve ocasión de ser "funcionaria" por los más diversos motivos, pero mi primogénito lo consiguió en los momentos más difíciles. Se bien lo que significa todo el proceso.
He escuchado muchos comentarios al respecto durante tanto tiempo, pero tengo algo claro, todos hablamos según nos va en la feria y los sistemas de valores son múltiples, lo mas importante es tener claros los propios, lo demás da lo mismo. Un abrazo.

Lakacerola dijo...

Creo que la sociedad carga en general contra los funcionarios por la situación privilegiada que tienen de poseer un empleo estable, posición que muchos desean aunque sea con menor salario. Y la patronal, entiéndase privada, tb carga contra ellos porque cuanto más empleado quiera irse a la empresa pública menos tienen ellos a quienes subyugar con menos sueldo y peores condiciones. Un ejemplo mi caso. He trabajado de aux.adm. en empresa privada y lo que cobraba en ella es lo mismo que cobro ahora en la pública sólo que trabajando menos horas (en la privada trabajaba 55 horas semanales y ahora 35). La patronal seguirá cargando contra la adm.pública.
Buen finde.

mariajesusparadela dijo...

Buena reflexión. Lástima que no esté extendida.

Colotordoc dijo...

Interesante reflexión la que haces José A.
Soy funcionario. prepare mi oposición durante 3 años y al fin obtuve plaza.
Bien dices que los aumentos que nos han dado más que aumentos parecen miserias, pero aun así los anunciaban con bombos y platillos.

Pienso que es una cuestión de envidia y no precisamente sana lo que la opinión pública tiene. Se califican a los funcionarios de intocables cuando la realidad no es esa. Y muchos, que desistieron de seguir opositando, ven como una especie de venganza lo que actualmente esta sucediendo.

Es triste esta situación. Pero lamentablemente es peligroso cuando los mediocres (ZP) se creen el más capaz....y lo esta demostrando.

Saludos

fermin dijo...

El conserje-escuela también pasó por el tramite de la oposición libre. Cada cual a su nivel, en libre competencia con los demás candidatos.
Los que antes te decían: ¿Pero como pasas con ese sueldo?, ahora dicen envidiar tu situación.
En fin...

Juanjo Rubio dijo...

Sabias palabras, sin duda para meditar largo y tendido.

Saludos.

severino el sordo dijo...

Ya se sabe que hay cosas que les pierde el nombre,el funcionario es una de ellas,el tener un trabajo fijo no es un privilegio en todo caso seria un derecho,supongo que juegan un poco con la envidia que es un rasgo de nuestro caracter,saludos.

Unknown dijo...

NO HE SIDO FUNCIONARIA PERO ESTOY CON ELLOS YA QUE LOS DIFERENTES TRABAJOS QUE REALIZAN SON NECESARIOS Y CONSIDERO MUY INJUSTO LO QUE LES HAN HECHO.

Amelie dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo y no soy funcionaria, trabajo en una pequeña empresa.

Cuando un albañil ganaba el doble o el triple que un funcionario no pasaba nada, sólo se acuerdan de los funcionarios en época de vacas flacas.

El que quiera que se presente a las oposiciones y la apruebe.

ROCIANA DEL CONDADO

VICENTE FERRER

LA CREACIÓN CUÁNTICA DEL SER HUMANO

Música