PRESENTACIÓN

Este blog esta confeccionado para expresar opiniones que pueden fluctuar desde la metafísica hasta lo mundano,pasando por la política,la ética,la moral,la ciencia,la poesía,pero en particular el libre pensamiento desde una perspectiva muy especial que es el respeto profundo a mis iguales los homo sapiens.Pues la palabra es la herramienta básica del entendimiento que expresa el conocimiento que ha de enriquecerse de las múltiples experiencias vitales de las distintas culturas de este planeta fascinante

GRANDES PENSADORES

VILLABLOG DE ROCIANA DEL CONDADO

martes, 25 de agosto de 2009

Violencia de género


"Como el jardinero que va podando a su bonsái, así el maltratador va agrediendo a la mujer, recortándole sus iniciativas sistemáticamente. Pero también le da pequeñas dosis de afecto y cariño, como el agua y el abono que recibe la planta, de manera que la mujer queda empequeñecida en su personalidad".

Esta ambivalencia afectiva es lo que hace que la mujer permanezca anclada en la relación.

Sí, lo normal es que en este momento, desgraciadamente, unas quinientas mil mujeres son víctimas de malos tratos por parte de hombres. Una cifra que no se refleja en las estadísticas porque manifiesta no sólo los casos que se denuncian, sino también aquellos que por diferentes circunstancias nunca llegan a un juzgado o a comisaría.

Ahora mismo los malos tratos es el problema más oscuro de nuestra sociedad. Y hay que iluminarlo de alguna manera porque refleja unas cifras y, por lo tanto, unas consecuencias sociales muy dramáticas.

Pero en estos comportamientos hay un componente instrumental muy importante. El hombre, cuando lleva acabo esta agresión, lo hace para algo y por algo. En este componente instrumental encontramos que lo que busca es el control y la sumisión de la mujer en esa relación.Por ello cuando un hombre da un golpe, no sólo da un golpe sino una paliza. Y cuando da una paliza, no sólo utiliza las manos sino que usa objetos que producen más daño y que no necesita porque tiene mayor fuerza física. Si analizamos todo esto, vemos que lo que busca no es producir un hematoma sino aleccionar a la mujer para que en el futuro esa relación se establezca sobre un patrón desigual en el que él está por encima.

12 comentarios:

Roger Rivero dijo...

Otro interesante tema. Opino que es una aberración sistemática, esa clase de violencia no es amor y no cabe en una relación sana, es dañina y toda mujer o persona –pues también hay violencia a la inversa- que se ame, respete y valore la vida, debe inmediatamente decidir romper con ese ciclo. Generalmente muchas personas piensan que la otra persona va a cambiar, error. Hace unos 10 años perdí una compañera de trabajo victima de este flagelo, su esposo la mato por celos pero aun infundados, ella siempre perdonaba este abuso pues creía en el, y ese fue el resultado. En muchas comunidades hay organizaciones que informan y ayudan a las victimas de abuso domestico, orientándoles a cómo salirse de situaciones de este tipo, ya que salir de ello no es fácil, es bueno informarse primero, pero sobre todo cuando ocurra la primera vez, llamar a la policía. Pues como dije al principio, nadie cambia a nadie, un gusto participar, como siempre buscas temas controversiales y actuales que ameritan discutirse, eso. Un abrazo amigo, Roger

mariajesusparadela dijo...

Yo creo que el problema más grave es que el maltratador primero aisla a la víctima y le va minando la autoestima poco a poco, hasta hacerle creer que el castigo es merecido. Es un sistema utilizado en todo tipo de abusos, de tal forma que la víctima acaba creyéndose culpable y merecedor del castigo.
Por eso es tan difícil de erradicar.

MAJECARMU dijo...

Una educación que falla desde la base por muchas circunstancias.. El ego primitivo y la inmadurez constante dan fuerza al maltratador..
La víctima carente de fuerza espiritual y sin consistencia de criterio personal para valorar su propia situación.. aguanta y muere poco a poco.

Desde el principio es fundamental la educación personal y el conocimiento de los derechos humanos.

M.Jesús

Natacha dijo...

El problema añadido a todo eso... el el aislamiento, la soledad en que se encuentran estos seres anulados y machacados...
El miedo les paraliza y su situación de aislamiento hace, a veces, muy dificil "ver" lo que les ocurre, Muchas mueren y lloran pensando que son las culpables de la ira del animal que tienen a su lado...
Con los niños es aún peor...
Un beso, cielo.
Natacha.

Condal dijo...

Tu entrada se suele enlazar erroneamente con la anterior. Educación y respeto es la solución. No hay que culpar a un sexo determinado, mas bien hay que hablar de un tipo de sociedad, y en Rociana por desgracia se puso de manifiesto ese error recientemente.

La Dame Masquée dijo...

El afan de dominacion, de posesion, que concibe a su pareja como algo de lo que puede disponer y que le debe obediencia.
Muy a fondo van a tener que emplearse los educadores para erradicarlo.

Feliz dia, monsieur

Bisous

M. dijo...

Es la primera vez que comento en tu blog, y aunque he leído poco aún por falta de tiempo, me he permitido seguirte. Creo que voy a tener tarea pendiente en mis ratos perdidos jeje. En cuestión al tema que expones... pues qué te podría decir... es cierto que cuando surge la punta del iceberg, la persona maltratadora lleva un "trabajo" que ha durado incluso años sobre la persona maltratada. Por supuesto que jamás los disculparía, pero tendríamos que reflexionar que clase de "clik" les hizo adoptar esa conducta. Como tú bien dices es una consecuencia social y tendríamos que tratar de encontrar entre todos la llave de retorno a la cordura y a la "normalidad". Por desgracia en mi trabajo, nos damos cuenta de que hay que trabajar con las dos partes, y el primer paso lo tiene que dar siempre la persona maltratada. Pocas veces lo da el maltratador reconociendo su error, porque no es consciente de otra realidad que no sea la que él ve. Mucho apoyo y una lógica aplicación de las leyes junto a una especial ayuda terapéutica.. a alguien se le ocurre algo más? Excelente tema y excelente blog. Un abrazo

Ciberculturalia dijo...

Es una de nuestras lacras, que nos avergüenza, nos humilla... nos indigna como seres humanos. Esto si que es una enfermedad mucho más grave que la gripe esta innombrada.

Un beso

Manuel dijo...

Creo que en cuestión de sentimientos esta sociedad está cada vez más brutalizada. El porno ha sustituido al romanticismo, y la cocaína al disfrute de la belleza y el placer de la lentitud, la tertulia, el trabajo artesano bien hecho.
Se forman parejas sin ton ni son..., y de repente, al besarle, el supuesto príncipe azul se convierte en un ogro feroz.
Tiempo, necesitamos el lujazo de darnos y "perder" tiempo.
Un abrazo, Jose.

aroma dijo...

Es lamentable que estas cosas ocurran..hombres en los que su personalidad va ligada a una especie de "maldad esencial" los llamados "idiotas morales"..esos que se saltan toda regla,impulsivos,irresponsables que tienden a violar las normas sociales con toda clase de comportamientos llamemosles inhumanos..esos que vivir con ellos debe de ser algo peor que vivir con tu enemigo..algo como vivir con el depredador...y que pueden llevarte a la amorofobia y a un sufrir continuo de por vida junto a el.....Es tipico en este tipo de hombre el no aparentar lo que realmente es...ante la gente es simpatico,suele tener cara de bueno y es muy sociable pero bajo ese disfraz con máscara incluida se encuentra la pareja más terrible que puedas encontrar en la faz de la tierra....Y cuando la agresión se convierte en agresión sexual??? cuando una mujer dice NO es NO...Amar no es sufrir y todos tenemos el derecho a ser felices..

La.. dijo...

Me parece que la violencia de genero es un mal ha tapado la iglesia siempre, los hombres misoginos an encubierto siempre.Cuando un cobarde pega lo hara siempre.
Los hombres tendrias que hacer algo al respecto ya que las mujeres solo podemos dejarnos matar por estos criminales.
Me gusta mucho tu blog , llegue de rebonte pero me encanta.
Te parece que me quede??
Un abrazo
Maria

Jade. dijo...

Creo que nadie te somete si no te dejás. Y que muchas mujeres parece que van todo el tiempo en busca del golpe.

Te dejo un pensamiento mío, tal vez te venga bien.

http://red-zone-maybe.blogspot.com/search/label/Molestas%20diferencias.

Besos,

ROCIANA DEL CONDADO

VICENTE FERRER

LA CREACIÓN CUÁNTICA DEL SER HUMANO

Música