PRESENTACIÓN

Este blog esta confeccionado para expresar opiniones que pueden fluctuar desde la metafísica hasta lo mundano,pasando por la política,la ética,la moral,la ciencia,la poesía,pero en particular el libre pensamiento desde una perspectiva muy especial que es el respeto profundo a mis iguales los homo sapiens.Pues la palabra es la herramienta básica del entendimiento que expresa el conocimiento que ha de enriquecerse de las múltiples experiencias vitales de las distintas culturas de este planeta fascinante

GRANDES PENSADORES

VILLABLOG DE ROCIANA DEL CONDADO

viernes, 7 de agosto de 2009

¿ES EL SER HUMANO UNA ENTIDAD ESPECIAL O UNA PIEZA MÁS DE LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES?


Siempre el ser humano ha tenido la sensación de ser especial y que todo lo existente en el mundo estaba destinado para él.Hoy día persiste esta creencia para muchos de mis iguales fundamentalmente generado por las creencias religiosas monoteístas.Fue precisamente un religioso quien se encargo hace 150 años de dejarnos claro que no somos tan especiales sino mas bien un paso mas de la evolución de las especies en este planeta tierra, que ni es tampoco tan especial como durante siglos el propio homo sapiens creía.Por lo tanto ni soy una entidad especial ni todo se creo para mi.Lo mas interesante es que pienso,luego existo.Soy un ser reflexivo y ello me permite comprender lo insignificante de mi existencia"que paradoja".

7 comentarios:

Roger Rivero dijo...

¡Vaya tema! Pienso que es una creencia solamente. El universo es una vastedad enorme, y el ego de nuestra especie también. Coincido que ha sido la religión la que ha puesto esta percepción en la conciencia, y un poco de vanidad evolutiva. No hay lugar para compararnos con otras especies en este ángulo. Todo puede acabar en cualquier momento. Un abrazo y gusto leerte, estos son los temas que me gustan. Gracias por compartirlo, Roger

PROGRESSISME dijo...

Como persona que se dedica a la filosofía me ha encantado tu reflexión. Sólo decirte que lo que nos hace especial es esa capacidad para descubrir la verdad sobre nuestra naturaleza.

Desde Castellón Saludos.

leoriginaldisaster dijo...

Ser reflexivo, eso es lo que te hace no comprender las cosas.
Yo pienso que es un paso mas, y cuanto mas pasa el tiempo mas seguro de ello estoy. Hay que aprovechar la vida que son dos dias... y dejarsela aprovechar a los demas.
Yo creo que nos encerramos y limitamos nosotros mismos... en el sentido de que no vemos nuestra funcion.
Somos un paso mas creo..:)
un saludo!hace pensar thandenu texto:)

Soy la que soy dijo...

Puede que seamos "un paso más", sin embargo me gusta pensar que somos especiales en cuanto que nos habita la capacidad de discernir, además de esa lucecita interior que a veces se hace presente, consciente de ser lo que se es... más allá de nuestra insignificancia... como dentro de un TODO.

En fin ... que será según el color del cristal con que se mire.

;-)))

MiLaGroS dijo...

Muy interesante lo de ser especie en evolución y por lo tanto insignifiants. Yo lo percibo hace tiempo y eso me ayuda acomprenderme y perdonarme. Un abrazo

Liliana G. dijo...

Es cierto, coincido en que somos apenas un paso más en la evolución. Pero al ser reflexivos podemos elegir considerarnos insignificantes o no.

¡Excelente blog!

Un fuerte abrazo.

Ana Márquez dijo...

A la religión no hay que prestarle tanta atención en ningún sentido. Es decir, ni hacer de un ente, quizás imaginario, el centro de nuestras vidas, ni tomar "revancha" contra la opresión milenaria de la religión colocándonos en el punto opuesto, en el nihilismo absoluto, sólo como un modo de venganza contra esa opresión. Esta última es también una forma de "prestar demasiada atención" a lo que la religión dicta, es decir, darle demasiada importancia, ya que formamos nuestro criterio en principio "científico" desde el rencor y el resentimiento y no desde la objetividad. Muchos son aficionados a las cuestiones científicas (no digo que sea tu caso, por supuesto :-)) porque ven en ello un modo de desquitarse. Sin embargo, el mismo Einstein no estaba seguro de la inexistencia de lo "invisible". Y más del 40 % de los científicos actuales tampoco (según asegura el genetista Francis Collins).

O sea, que no somos el centro del universo, como dicen los religiosos.... ni somos una nada con suerte, que dicen los nihilistas. Es muy posible que la verdad esté, como suele estarlo siempre, en un buen medio. Nos toca identificar el punto exacto de ese medio donde está la respuesta. Quizás no lo logremos nunca, pero la búsqueda en sí ya es apasionante.

Un abrazo.

ROCIANA DEL CONDADO

VICENTE FERRER

LA CREACIÓN CUÁNTICA DEL SER HUMANO

Música